lunes, 13 de octubre de 2014

Concentración Cualitativa



 La Concentración en Términos Cualitativos nos permite conocer si una solución es diluida o concentrada. Cuando preparamos en casa un jugo de naranja, lo podemos preparar más o menos concentrado, dependiendo de la cantidad de extracto de naranja (jugo) que le agreguemos al agua. Si tenemos una cantidad determinada de agua y le agregamos poco jugo, obtenemos una solución diluida, pero si le agregamos bastante jugo podemos obtener una solución concentrada. En este caso, la concentración se ha expresado en términos cualitativos.

En general se considera que una solución es:

Diluida: cuando contiene una pequeña cantidad de soluto en relación con la cantidad de solvente, el cual se encuentra en mayor proporción.
Concentrada: si contiene una cantidad apreciable de soluto en relación con la cantidad de solvente.
Asi, por ejemplo, las bebidas carbónicas que consumimos durante varios días, van perdiendo progresivamente su sabor característico aunque las guardemos cerradas en el frigorífico. Esto es debido a la disminución que se produce en la concentración de gas (dióxido de carbono) que tiene disuelto. Por lo tanto, podríamos decir, que es una solución que se ha diluido.

Las soluciones concentradas pueden ser:

Insaturadas o no Saturadas
Aquellas que contienen menos cantidad de soluto que el que se puede disolver en ella.

Saturadas
Es aquella que no admite más cantidad de soluto que el que está disuelto, por lo que se considera una solución en equilibrio.

Sobresaturada
Es aquella que contiene mayor cantidad de soluto que la que corresponde a la concentración en equilibrio.




 Observemos las tecnicas de laboratorio para preparar disoluciones..TOMA NOTA DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y SU FUNCIÓN EN EL LABORATORIO




9 comentarios: